Ana Irma Rivera Lassén se ha destacado en las luchas contra el racismo y la xenofobia, el discrimen hacia las mujeres, la homofobia, la transfobia, y la justicia a favor de la diversidad funcional. Desde muy joven, Rivera Lassén figura como co-fundadora tanto en Puerto Rico como a nivel internacional, de organizaciones comunitarias y de justicia social, desde donde sobresale el trabajo de base feminista, y de creación de redes en contra de las disparidades de género, el racismo y la homofobia hacia la comunidad LGBTQIA.
Rivera Lassén obtuvo un Juris Doctor en la Universidad de Puerto Rico. Como jurista, tiene escritos, artículos, ensayos, y hasta cuentos y poesía, publicados en revistas, antologías y periódicos tanto locales como internacionales. En conjunto con la Doctora Elizabeth Crespo Kebler, Ana Irma publicó el libro «Documentos del Feminismo en Puerto Rico: Facsímiles de la Historia», el cual habla sobre los movimientos feministas de la década de los setenta en nuestro archipiélago, y representa una invaluable contribución al estudio de las aportaciones de las mujeres a la historia de Puerto Rico, el Caribe y América Latina.
Recibió la medalla Capetillo-Roqué del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, una distinción especial por su trabajo y excepcionales aportaciones para lograr la equidad de género y mejorar las condiciones sociales de la mujer puertorriqueña y por sus luchas a favor de los derechos humanos. De igual forma, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico le reconoció sus luchas por los derechos civiles y en contra de la discriminación racial con el premio Martin Luther King/Arturo Alfonso Schomburg.
También le otorgó la medalla Nilita Vientós Gastón por sus luchas a favor de los derechos humanos, su labor como abogada, su labor creativa, su labor como humanista y defensora de las artes. Es reconocida como experta en los temas de derechos humanos, género y raza por la División de la Mujer de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de la Organización de Naciones Unidas.
Fue cofundadora de organizaciones históricas como en 1972, Mujer Intégrate Ahora, MIA, primera organización feminista de la llamada segunda ola de los feminismos en Puerto Rico; Comunidad de Orgullo Gay en 1974, primera organización en defensa de los derechos comunidad LGBTTIQ+ en Puerto Rico, en 1992, la Unión de Mujeres Puertorriqueñas Negras, que surge luego de varios esfuerzos para organizarse en torno a este tema en Puerto Rico y a su vez ser parte de la fundación a nivel regional de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora; también ha sido parte de la fundación y desarrollo de otras entidades y redes importantes tanto en Puerto Rico como regionales.
Desde los 16 años de edad su participación en el activismo de derechos humanos, en toda su diversidad ha sido constante y permanente. Fue comisionada en la Comisión para el Mejoramiento de los derechos de la Mujer cuando esa entidad se inició y posteriormente cuando se crea la Oficina de la Procuradora de las Mujeres también dijo presente y presidió el primer Consejo Consultivo de la misma.
Del 2012 al 2014 fungió como Presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, siendo la tercera mujer en lograrlo, la primera afrodescendiente y la primera persona de la comunidad LGBTQIA+ y además, presidió el movimiento ciudadano Vamos Puerto Rico de 2015 a 2019.
Recientemente, Rivera Lassén recibió dos importantes reconocimientos de la Red USA TODAY por su impacto significativo en su comunidad y en todo el país. Fue nombrada Mujer del Año de USA TODAY en 2023, destacándose por su labor y contribuciones. Además, en 2020, en conmemoración del centenario de la 19ª Enmienda, fue reconocida como una de las Mujeres del Siglo, siendo una de las 19 mujeres de los territorios de EE. UU. que han hecho contribuciones notables a sus comunidades.
Actualmente, es parte del Consejo Consultivo del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y es parte del Consejo Consultivo de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. Fue una de las portavoces de la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal y fue cofundadora y presidenta del Movimiento Victoria Ciudadana y candidata a Senadora por Acumulación. En noviembre del 2020 fue electa al cargo. Hoy es Senadora por Acumulación, Portavoz en el Senado de Puerto Rico por el Movimiento Victoria Ciudadana, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales de este cuerpo y coordinadora general del Movimiento de Victoria Ciudadana.